CORTE POR HILO CNC

El corte por hilo es otro de los métodos de mecanizado, aunque a diferencia de los mecanizados convencionales en los que se usan herramientas de corte como fresadoras, tornos y taladros, este proceso emplea un hilo de cobre o latón para cortar el contorno de una pieza de material conductor. 

Esta técnica ofrece ventajas interesantes a nivel industrial, las cuales sin duda te explicaremos en este artículo.

¿Cómo funciona el corte por hilo?

Esta es una de las técnicas más usadas en la fabricación de moldes, gracias a su precisión y a que permite trabajar con materiales de gran dureza. Es un proceso flexible, con el cual es posible cortar formas de mucha complejidad que no pueden ser mecanizadas con otros métodos o que tal vez requieren de mucho tiempo, lo que implica un mayor coste. 

No solo se pueden mecanizar moldes o herramientas, también se pueden fabricar calibres, instrumentos para troquelado, punzones, matrices, levas de disco y electrodos. 

Principio físico de la electroerosión por hilo

El corte por hilo, también llamado electroerosión por hilo, tiene como principio físico la creación de un arco eléctrico entre el electrodo y la pieza a mecanizar. Para poder producir este arco se debe colocar tanto a la pieza como al electrodo en un entorno adecuado, es decir, deben estar en un medio dieléctrico. La finalidad con que esto se hace es para eliminar las partículas de la superficie del material, hasta conseguir las mismas formas del electrodo. 

El mecanizado EDM se encuentra dotado de un hilo metálico, encargado de cortar las piezas dependiendo del diseño indicado con anterioridad. Este hilo trabaja junto con las descargas eléctricas, las cuales producen chispas entre la pieza y el hilo, con lo que se consigue quitar el excedente del material. Al mismo tiempo, se debe retirar totalmente el material de la superficie de la pieza por medio de un goteo constante de una sustancia dieléctrica.

Scroll to Top